Mediante la Plataforma Fotónica de Nitruro de Silicio, que alberga la Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), se desarrollan transductores (bio)fotónicos destinados al proyecto europeo CONVAT. El objetivo del proyecto es crear un nuevo biosensor óptico, que permitirá detectar el coronavirus SARS-CoV-2 en 30 minutos. El dispositivo se basa en la variación producida sobre un haz de luz, que propaga a lo largo de una estructura guía de onda, debido a la interacción entre dicho haz y el medio, a lo largo de una interface donde tiene lugar una reacción inmunológica. Esta nueva tecnología también podría identificar el tipo de coronavirus, y ser utilizada para el análisis de diferentes tipos de coronavirus, para observar y supervisar posibles evoluciones de estos virus y prevenir futuros brotes infecciosos en humanos.

El proyecto europeo CONVAT es dirigido y coordinado por la Prof. Laura M. Lechuga, investigadora del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

Investigadores:
  • Carlos Domínguez (Grupo de Transductores Químicos) –  Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Centro Nacional de Microelectrónica, IMB-CNM CSIC.
  • Jad Sabek – Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Centro Nacional de Microelectrónica, IMB-CNM CSIC.
  • Laura M. Lechuga (Dirección y coordinación del proyecto europeo CONVAT. Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas) – Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, ICN2.