Cuatro socios de la RSEQ reconocidos con el ERC Consolidator Grants 2019

>>Cuatro socios de la RSEQ reconocidos con el ERC Consolidator Grants 2019

Los miembros de la RSEQ Marcos García Suero, Martín Fañanás, Samuel Sánchez y Albert Rimola, han recibido el ERC Consolidator Grants. Cada uno de estos investigadores españoles han sido reconocidos con una subvención para financiar sus proyectos de investigación durante los próximos cinco años.

El proyecto del químico Marcos García Suero del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) percibirá dos millones de euros para la iniciativa ‘ Nuevas Reglas de Reactividad de Carbono para Edición Molecular» (CARBYNE). El trabajo tiene por objetivo desarrollar nuevas estrategias catalíticas a base de carbyne. Gracias a esta ayuda, García Suero plantea ampliar el número de aplicaciones de estas especies reactivas y resolver problemas sintéticos importantes, que puedan ser útiles en el descubrimiento de fármacos, agroquímicos y materiales funcionales.

Por su parte, Martín Fañanás, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), recibirá también dos millones de euros para el proyecto BECAME. En este sentido, el investigador se centra en el desarrollo de una nueva tecnología que permita transformar el metano, una de las materias primas más abundantes de nuestro planeta, en productos de alto valor añadido, tales como fármacos o combustibles.

En cuanto a Samuel Sánchez del Instituto de Bioingeniería de Cataluña junto a su equipo estudiarán con su proyecto i-NANOSWARMS, el comportamiento colectivo de nanorobots capaces de autopropulsarse, y estudiar así su posible aplicación en la administración de fármacos y diagnóstico de imagen.

Además, Albert Rimola del Dpto. de Química de la UAB, ha recibido también subvención por su proyecto Quantum Chemistry on Interstellar Grains con el acrónimo QUANTUMGRAIN. El objetivo general del proyecto QUANTUMGRAIN es desvelar definitivamente la química de los granos de polvo interestelar: desde sus particularidades estructurales, las reacciones en las que es imprescindible su presencia, hasta saber exactamente cuál es su papel en estas reacciones.

El Consejo Europeo de Investigación anunció el pasado 10 de diciembre los ganadores de las becas ERC Consolidator Grant y el 18 del propio mes amplió el número de ganadores. En total se repartirán seiscientos treinta y cinco millones de euros entre los 318 investigadores de más de 37 nacionalidades diferentes, seleccionados de toda Europa.

Las Becas ERC Consolidator se otorgan a investigadores sobresalientes de cualquier nacionalidad y edad. Las investigaciones deben desarrollarse en centros públicos o privados ubicados uno de los Estados Miembros de la UE o países asociados.La financiación (una media de dos millones de euros por subvención) se proporciona hasta por cinco años y cubre principalmente la contratación del investigador y el personal o equipo necesario para su desarrollo

Desde estas líneas, felicitamos a nuestros socios, por este merecido reconocimiento a su labor investigadora.

Currículo Marcos García Suero (extraído de la web ICIQ)

Marcos García Suero (Noreña, Asturias 1981). Se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 2003 y comenzó en la química organometálica en el laboratorio del Prof. José Gimeno y la Prof. Pilar Gamasa. En febrero de 2009 obtuvo su doctorado en el Instituto de Química Organometálica Enrique Moles (Universidad de Oviedo), donde trabajó bajo la dirección del Prof. José Barluenga y la Prof. Josefa Flórez en Fischer carbene chemistry. Durante el verano de 2005 se unió al laboratorio del profesor Andrew Myers en la Universidad de Harvard trabajando en la síntesis de nuevos antibióticos de tetraciclina como estudiante visitante de doctorado. Durante su estancia en ICIQ, recibió el JSP Travel Award 2018 de la Swiss Chemical Society para asistir a la 54 Conferencia de Bürgenstock; el premio ‘Sigma-Aldrich (Merc) 2018 a Investigadores Noveles’ de la Real Sociedad Española de Química; el Thieme Chemistry Journal Award 2019 y el Premio al Joven Investigador 2019 por la División de Química Orgánica EuCheMS. Su grupo ha sido reconocido por la Generalitat de Catalunya (AGAUR) como Grupo Emergente SGR 2017-2019 y fue pionero en la generación de carbenoides radicales y equivalentes de carbeno.

Currículo Martín Fañanás Mastral (extraído de la web CIQUS)

Martín Fañanás Mastral (Zaragoza, 1980) llevó a cabo su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo bajo la supervisión del Prof. José Barluenga. Durante esa etapa realizó una estancia predoctoral en el grupo del Profesor Steven Ley en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde trabajó en la síntesis total del producto natural Bengazol A. En el año 2009 se unió al grupo del Profesor Ben Feringa en la Universidad de Groningen (Países Bajos) cómo investigador postdoctoral. Allí trabajó en el desarrollo de reacciones catalíticas de sustitución alílica enantioselectiva, reacciones de acoplamiento cruzado de compuestos organolíticos y reacciones de oxidación. En 2014, se incorporó al Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS) de la USC cómo investigador Ramón y Cajal. En el año 2015 fue galardonado con el premio ‘Thieme Chemistry Journal Award’, y en 2016 con el premio ‘Sigma-Aldrich (Merc) a Investigadores Noveles’ de la Real Sociedad Española de Química. También fue galardonado con el premio Lilly ‘Joven Investigador 2018’. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevas metodologías catalizadas por complejos de metales de transición que permitan llevar a cabo transformaciones sustentables y de alta eficiencia atómica orientadas a la formación enantioselectiva de enlaces C-C, la activación y funcionalización de alcanos, y síntesis de compuestos de fósforo con interés biológico.

Curriculum Samuel Sánchez (publicado en la web Instituto de Bioingeniería de Cataluña)

La carrera de Samuel Sánchez ha pasado por la University of Twente en Holanda, el International Center for Young Scientists, el National Institute for Materials Science en Japón, y la Leibniz Institute for Solid State and Materials Research en Dresden y en el MPI for intelligence systems en Stuttgart, dónde ahora tiene un convenio de colaboración con el IBEC.

Curriculum Albert Rimola (publicado en UAB)

Albert Rimola es licenciado en Química (2002, UAB) y doctor en Química Teórica y Computacional (2007, UAB). Entre 2007 y 2009 realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Turín y en 2010 se reincorporó al Departamento de Química de la UAB. Actualmente, es investigador Ramón y Cajal en el mismo Departamento desde el 2017. Su investigación se centra en el uso de la Química Computacional para estudiar procesos relacionados con la evolución química primordial en contextos astroquímicos y de química prebiótica, en la que las superficies sólidas tienen un papel relevante. Ha publicado alrededor de 85 trabajos científicos en revistas y libros internacionales y ha liderado varios proyectos financiados. Actualmente es el responsable de la UAB de un proyecto europeo ITN-MSCA iniciado en 2019, también relacionado con la astroquímica.

Nota: En la imagen, de izquierda a derecha, Marcos García Suero, Martín Fañanás y Samuel Sánchez.

2020-01-10T16:06:53+00:0016 diciembre 2019|Noticias|