La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la farmacéutica Lilly han dado a conocer las tesis galardonadas de la XXI edición de los Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado. Enfocadas en el área química de la metodología sintética, las tres buscan desarrollar herramientas para transformar los enlaces químicos y lograr que estos sean más sostenibles, un aspecto imprescindible en el diseño de nuevos fármacos.

En concreto, los premiados son Wei Wen Chen Chen, del Institut Químic de Sarrià (IQS-URL) y el Institut de Química Avançada de Catalunya (IQAC-CSIC), José Manuel González González, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, y Roberto del Río Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Wei Wen Chen Chen busca aprovechar la riqueza sintética de las especies de halógenos hipervalentes con especies de organoboro y silicio para desarrollar nuevas estrategias de acoplamiento y nuevas arquitecturas moleculares; Roberto del Río, con su proyecto centrado en síntesis orgánica, desarrolla metodologías que abarcan desde la organocatálisis asimétrica y su combinación con fotocatálisis hasta reacciones electroquímicas e incluso reacciones de acoplamiento entre electrófilos; y José Manuel González estudia nuevas metodologías catalíticas más eficientes y sostenibles que permitan la síntesis enantioselectiva de aza-heterociclos a través de reacciones de cicloadición iniciadas por la activación de enlaces carbono-hidrógeno (C-H).

Los tres aseguran que este premio supone un respaldo y reconocimiento al trabajo de investigación realizado durante años junto con sus colaboradores y directores de tesis. Además, coinciden en la dosis de motivación que brinda para desarrollar una trayectoria académica.

Un impulso a la química española

Convocados anualmente por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y Lilly España, los Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado reconocen los incipientes logros de estudiantes que están cursando su tesis doctoral en las áreas de Química Orgánica, Farmacéutica o Analítica y que son miembros de la Real Sociedad Española de Química. Cada ganador recibe un apoyo económico de 2.000 euros.

A su vez, Antonio Echavarren, presidente de la RSEQ, explica que, con el tiempo, muchos de los investigadores galardonados en estos premios han logrado ser ampliamente reconocidos en el mundo científico. “Por ello, queda demostrado que apoyar la labor investigadora desde los niveles más tempranos es un gran método para motivar a los jóvenes científicos de nuestro país y alcanzar un nivel excelente en la química española”.

María José Lallena, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Lilly en España, indica que “Este tipo de premios contribuyen al desarrollo del talento científico, algo indispensable si queremos seguir avanzando en una investigación preclínica que culmine en el descubrimiento y desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas innovadoras para los pacientes”.

Más información…