La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y Lilly, a través de su Comité Europeo para las Relaciones Académicas (EUACC), han dado a conocer los ganadores de los XIX Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado. La edición de este año ha galardonado a tres jóvenes investigadoras: Eva Rivera y Soraya Learte, ambas del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, y Margarida Borrell de la Universitat de Girona. Con este premio, Lilly y la RSEQ han reconocido la actividad investigadora llevada a cabo por los más jóvenes.

El jurado ha puesto de relieve la gran calidad de los proyectos presentados en esta edición, que ha contado con la recepción de más de 40 candidaturas. Los trabajos galardonados están centrados, en el caso de Eva Rivera, en el desarrollo de nuevas metodologías sintéticas sostenibles y de alta eficiencia atómica. Por su parte, el trabajo de Soraya Learte se enfoca en el estudio de metalopéptidos y metaloproteínas con diversas aplicaciones en química biológica. El tercer proyecto premiado, de Margarida Borrell, analiza la aplicación a la hidroxilación selectiva de C-H alifática y sin-dihidroxilación de olefinas.

“En Lilly tenemos un firme compromiso con la investigación y el fomento del talento, también con el de los más jóvenes. Creemos que las nuevas generaciones de investigadores tienen mucho potencial tal y como vemos en las ganadoras de esta edición”, comenta Juan Velasco, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Lilly en España. Por su parte, Antonio Echavarren, presidente de la Real Sociedad Española de Química señala que “los jóvenes investigadores son el futuro de la ciencia y es nuestro deber proponerles retos e incentivarles para garantizar una investigación de calidad el día de mañana”.   

Los XIX Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado reconocen la excelencia en los campos de la Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica. Estos premios están dotados con 1.500€ para cada galardonado. Este año y al igual que en la edición de 2020, dada la actual situación generada por la crisis sanitaria de la COVID-19, los galardones se entregarán durante una ceremonia telemática prevista para el mes de septiembre, acto que sustituirá a la tradicional entrega de premios en el marco de la reunión anual de la RSEQ.

Para optar al Premio, los aspirantes deben estar cursando su tesis doctoral en las áreas de Química Orgánica, Farmacéutica o Analítica y ser miembros de la Real Sociedad Española de Química. Por su parte, el jurado basa su veredicto para la concesión del premio en la información recibida de todos los aspirantes que han presentado su candidatura, considerando la calidad y cantidad de publicaciones y presentaciones científicas, así como las estancias en otros centros de investigación.

Más información…