Tres miembros de la RSEQ, Carlos Romero Nieto, Silvia Osuna y Justin Zoppe han sido reconocidos con ERC Consolidator Grants en la convocatoria 2022. 

Recientemente se ha publicado la lista de becas ERC Consolidator concedidas en la convocatoria 2022. Los Drs. Carlos Romero Nieto de la Universidad de Castilla-La Manca, Silvia Osuna de la Universidad de Girona y Justin Zoppe de la UPC han visto reconocida su labor con la concesión de estas becas ERC Consolidator, en una convocatoria particularmente competitiva. Todos ellos recibirán una subvención de 2 millones de euros para el desarrollo de sus proyectos en los próximos 5 años.

Desde la RSEQ queremos dar la enhorabuena a los tres.

Carlos Romero Nieto, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM, ha recibido financiación para llevar a cabo el proyecto PhosphatNGs centrado en la fabricación y aplicación de nuevos materiales basados en el fósforo para el desarrollo de nuevas tecnologías ópticas que permitan la detección de una amplia variedad de biomoléculas humanas como, por ejemplo, las relacionadas con la hipertensión y otras enfermedades de gran relevancia médica. Carlos Romero es doctor en Química Orgánica por la UCLM, a la que se reincorporó en 2018 con un contrato Ramón y Cajal. En 2019, se convirtió el primer químico español en obtener la habilitación alemana por la Universidad de Heidelberg. Asimismo su labor se ha visto reconocida con multitud de premios premios como el  Premio Hengstberger de la Universidad de Heidelberg; el Premio Nacional para Jóvenes Investigadores, de la RSEQ y el Premio Fellow de la Asociación Internacional de Materiales Avanzados de Suecia.

El Proyecto CELICOIDS de Justin Zoppe, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UPC, se centra en el desarrollo de nuevos metamateriales quirales capaces de detectar la quiralidad molecular. Justin Zoppe (Michigan, Estados Unidos) es profesor de la UPC desde noviembre de 2020. Se graduó en Universidad de Carolina del Norte-Wilmington, Estados Unidos, en 2005. Y obtuvo el doctorado en la Universidad de Carolina del Norte, en 2011, donde desarrolló su tesis doctoral sobre la modificación superficial de sustratos de nanocelulosa. A lo largo de su carrera, ha trabajado en la Universidad de Aalto, Finlandia, y en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, cofinanciado por una Marie Skłodowska-Curie Action. En 2017 recibió la beca Ambizione de la Fundación Nacional Suiza de la Ciencia, que le permitió liderar un grupo de investigación sobre química de polímeros en el Instituto Adolphe Merkle de la Universidad de Friburgo, Suiza, hasta 2018.

Por su parte, el proyecto FASTEN de Silvia Osuna, profesora ICREA en el Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC) de la Universidad de Girona (UdG), se centra en el en el desarrollo de nuevos protocolos computacionales para el diseño de nuevas enzimas de interés industrial. Este proyecto se suma a una larga lista de reconocimientos y proyectos conseguidos por ella y su equipo en los últimos años (entre ellos otro proyecto ERC de 1,5 M€ dentro de la convocatoria de subvenciones Starting enfocada en el mismo tema, 2016-2022). La Dra. Osuna obtuvo su doctorado en 2010 en la Universidad de Girona (España) y se mudó a la Universidad de California, Los Ángeles (EE. UU.) con una beca internacional saliente Marie Curie (IOF). Obtuvo un contrato postdoctoral Juan de la Cierva en la UdG, un contrato Ramón y Cajal, y recientemente una plaza de Investigación ICREA. Ha recibido el premio Joven Investigador de la Real Sociedad Española de Química, y el premio de Investigación de la Fundación Princesa de Girona (categoría Ciencias). También recibió una mención especial de ANQUE (Asociación Nacional de Químicos Españoles) en los premios European Young Chemistry Awards en EuChemS, y el premio a la investigación joven de EuroJOC.