Quienes Somos

>Quienes Somos
Quienes Somos2020-09-03T15:37:53+02:00

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) tiene por objeto promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones, en todo el ámbito del estado español. La RSEQ es la continuadora en la rama de Ciencias Químicas de la Real Sociedad Española de Física y Química, fundada en el año 1903, y tiene como finalidad facilitar el avance y la mejora de su actividad científica, docente, investigadora y profesional en el campo de las Ciencias Químicas y la Ingeniería Química. Como una institución científica, no gubernamental y sin ánimo de lucro trata de procurar los medios que satisfagan las necesidades científicas de sus asociados.

Existen cinco categorías de miembros: individual (SOI), individual menor de 35 años (SJO), individual menor de 25(SJ25), individual mayor de 70 (S70) y profesor de enseñanza secundaria (SPI). Para conseguir sus fines, la RSEQ se estructura en 27 Grupos Especializados (GE) y en 20 Secciones Territoriales (ST). En la actualidad, tiene más de 4.600 afiliados.

Edita la revista Anales de Química con una frecuencia trimestral y divulga sus noticias a través del Boletín de la RSEQ con una periodicidad quincenal. Además, participa en el consorcio de revistas europeas Chemistry Europe y es miembro de EuChemS.

Para inscripción y cuotas anuales de nuevos miembros de la RSEQ, acceda al formulario de inscripción y si desea más información, contáctenos.

Inclusión y diversidad

La RSEQ cree en la fortaleza que aporta la diversidad en todas sus formas, porque el respeto por las personas y sus ideas permite hacer frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. La química, como ciencia multidisciplinar, se enriquece y avanza incluyendo diversas aportaciones, y así construye el conocimiento, con el objetivo final de la búsqueda del bien común. La RSEQ, por tanto, apuesta por la inclusión y la igualdad de oportunidades.

A lo largo de la última década el papel de la mujer se ha ido haciendo cada vez más patente en la RSEQ, aunque somos conscientes de que nos queda mucho camino por delante. Desde 2018, nuestra Sociedad cuenta con un Equipo de Gobierno paritario y con una Secretaria General por primera vez en la historia. Es también destacable que el 40% de los miembros de las Juntas de Grupos y Secciones Territoriales sean mujeres. Durante los últimos años mujeres de la RSEQ han participado y organizado eventos que destacan su papel en la actividad científica, como el simposio específico durante la XXXVI Reunión Bienal (Sitges, 2017) o la participación en foros de debate.