El Premio Nobel de Química 2022 ha sido otorgado conjuntamente a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharples, quienes han recibido este galardón por el desarrollo de la química «click» y la química bioortogonal, poderosas herramientas para la construcción molecular.

Barry Sharpless, que recibe este galardón por segunda vez, inició esta estrategia de síntesis. En torno al año 2000 acuñó el concepto de química “click”, una forma simple y robusta de hacer síntesis química, donde las reacciones tienen lugar rápidamente y los subproductos no deseados son evitados. En este sentido, el presidente del Comité del Premio Nobel de Química, Johan Åqvist, explicó en un comunicado que esta química “trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo que es fácil y simple. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso tomando una ruta directa”.

Así pues, la química desarrollada por los galardonados trata de hacer procesos difíciles más fáciles. Barry Sharpless y Morten Meldal han sentado las bases de esta forma funcional de la química donde bloques de construcción moleculares encajan entre sí de forma rápida y eficaz, como si fueran las piezas de un lego. Carolyn Bertozzi ha llevado esta química «click» a una nueva dimensión, aplicándola en organismos vivos.

Carolyn R. Bertozzi, nacida en 1966 en Estados Unidos. Doctora en 1993 por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Es «Anne T. and Robert M. Bass» Professor en la Universidad de Stanford, USA.

Morten Meldal, nacido en 1954 en Dinamarca. Doctor en 1986 por la Universidad Técnica de Dinamarca. Es «Professor» en la Universidad de Copenague, Dinamarca.

Barry Sharpless, nacido en 1941 en Filadelfia, Estados Unidos. Doctor en 1968 por la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Es «W. M. Keck Professor» en el centro Scripps de La Jolla, Estados Unidos.

Más información…

Nota: En la imagen principal Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless, premios Nobel de Química 2022. Ilustración: Niklas Elmehed.