El Consejo de la Unión Europea ha publicado sus conclusiones sobre la transición hacia un sistema de ciencia abierta en los países de la Unión, que la COSCE apoya en su totalidad.
El Consejo Europeo es la institución de la UE que define las orientaciones y las prioridades políticas generales de la Unión Europea, por lo que sus conclusiones afectan directamente al futuro de la comunidad científica.
El Consejo aboga por un acceso transparente, equitativo y abierto a las publicaciones académicas y reconoce que una ciencia abierta ofrece la posibilidad de potenciar la calidad y los efectos de la ciencia en beneficio de la sociedad.
Los peligros de la publicación académica recogidos en el comunicado del Consejo:
- Los artículos científicos y otras formas de publicación académica siguen siendo hoy en día el principal medio para difundir los resultados de investigaciones y las conclusiones científicas. Sin embargo, hay muchos artículos que no están a disposición de otros investigadores o lectores interesados.
- Los costes de las barreras de pago para acceder a los artículos y publicarlos se están volviendo insostenibles y los canales de publicación para los investigadores suelen estar en manos de empresas privadas, que a menudo controlan la propiedad intelectual de los artículos.
- La revisión por pares de los artículos es esencial para garantizar el control de calidad de los mismos, pero este proceso conlleva retos como el aumento del número de presentaciones y la «fatiga del revisor». También existe el problema de las prácticas de publicación depredadoras y cuestionables.
Así, el Consejo pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen las políticas encaminadas a un modelo de publicación académica sin ánimo de lucro, de acceso abierto y en múltiples formatos, sin costes para autores o lectores.
Mas información: texto completo del informe