Cuatro miembros de la RSEQ reconocidos con ERC Advanced Grants 2019

>>Cuatro miembros de la RSEQ reconocidos con ERC Advanced Grants 2019

Los miembros de la RSEQ Maurizio Prato, Fernando Martín, Rubén Martín y Miquel Costas han sido reconocidos con becas del programa ERC Advanced Grants 2019. Cada uno de los investigadores recibirá una subvención de 2,5 millones para el desarrollo de sus proyectos durante los próximos cinco años.

El proyecto de Maurizio Prato (CIC biomaGUNE) llamado e-DOTS «Engineering Carbon Nanodots for (Nano)Technological and Biomedical Applications” percibirá 2.5 millones de euros para el desarrollo de nanodots e investigación de sus aplicaciones biomédicas.

Por su parte Fernando Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, recibirá también el apoyo económico de la ERC Advanced Grant para la iniciativa IDEAS «Imaging, Decoherence and AttoSecond probing of ionization-induced charge migration in molecules» cuyo objetivo es comprender y eventualmente predecir, las primeras etapas del proceso de migración de carga en moléculas complejas que ocurren en el rango temporal de los attosegundos.

En el caso de Rubén Martín del ICIQ, la subvención se dirige al proyecto NOVOFLAT «Escaping from Flatland by “de novo” Catalytic Decarboxylation Techniques», cuyos esfuerzos se centran en la creación de un nuevo método para la generación de enlaces carbono-carbono a través de una triple cascada catalítica.

En cuanto a Miquel Costas, de la Universidad de Girona, también ha sido reconocido con una de las becas europeas destinada a ECHO-GRACADE «Enantioselective C-H Oxidation Guided by Rational Catalyst Design».

El Consejo Europeo de Investigación anunció 31 de marzo de 2020 los ganadores de las becas del programa ERC Advanced Grants. En total se repartirán 450 millones de euros entre 185 investigadores de 26 nacionalidades, para que sus grupos de investigación desarrollen nuevas líneas de trabajo con resultados que puedan tener un impacto importante en el conocimiento, la sociedad y la economía. El Consejo Europeo de Investigación financiará en el caso de España a 14 investigadores con hasta 35 millones de euros.

Las Becas ERC Advanced Grants pertenecen al programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. Este programa financia proyectos de investigación altamente innovadores en el campo de las ciencias, liderados por personal investigador que demuestre logros significativos durante los últimos 10 años, ya sea de la UE o de cualquier país del mundo, que se comprometa a realizar su proyecto en Europa.

MAURIZIO PRATO (Curriculum extraído de CIC biomaGUNE)
El profesor de Ikerbasque Maurizio Prato, líder del grupo de Nanobiotecnología de Carbono en el CIC biomaGUNE, ha realizado numerosas y significativas contribuciones científicas al campo de la Química Orgánica aplicada a las Nanociencias. Doctor en Química (Universidad de Padova, 1978), Honoris Causa Laurea in Materials Science and Technology (Universidad de Roma Tor Vergata, 2014), doctor Honoris Causa (Universidad de Castilla-La Mancha, 2016).

FERNANDO MARTÍN GARCÍA (Curriculum extraído de la web UAM)
Fernando Martín se licenció en Ciencias Químicas (especialidad Química Cuántica) en 1984 y en Ciencias Físicas (especialidad Física Teórica) en 1986 en la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en dicha universidad en 1986 y obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Posteriormente, realizó estancias postdoctorales en la Université de Bordeaux I (1988), la Université de Paris VI (1989-1990) y la University of Chicago (1995-1996). Ha sido Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1993 hasta 2005 y, desde entonces, catedrático de la misma en el área de Química Física.

RUBÉN MARTÍN (Curriculm extraído de ICIQ)
Rubén Martín se doctoró en el año 2003 bajo la supervisión del Prof. Antoni Riera (Universidad de Barcelona). Después de dos estancias postdoctorales en el Max-Planck Institut für Kohlenforschung con el Prof. Alois Fürstner (2004-2005) y en Massachusetts Institute of Technology con el Prof. Stephen L. Buchwald (2005-2008), se incorporó al ICIQ como líder de grupo. En 2013 fue promocionado a profesor asociado y posteriormente a ICREA Research Professor.

MIQUEL COSTAS (Curriculum extraído de la Universidad de Girona)
Miquel Costas se graduó en Química en la Universitat de Girona el 1994, dónde continuó sus estudios de doctorado. Su etapa post-doctoral la realizó en el grupo del Prof. Lawrence Que (University of Minnesota) con una beca de la Fundació La Caixa. El septiembre del 2002 retornó a Girona con un contrato del programa Ramon y Cajal, y pasó as ser profesor titular en abril del 2003. En 2005 hizo una estancia científica en Carneggie Mellon University, en el grupo del Prof. Eckard Munck. Desde 2006, es uno de los directores del grupo de investigación de Quimica Bioinorgànica i Supramolecular (QBIS) de la UdG.

2020-04-24T16:02:21+00:001 abril 2020|Noticias|