Los investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona (UB), Marta Estrader y Josep Puigmartí Luis encabezan dos consorcios para desarrollar tecnologías de vanguardia dentro de la convocatoria Pathfinder Open del año 2024.

Marta Estrader investigadora Ramón y Cajal y miembro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB, lidera el proyecto WATERsense, financiado con tres millones de euros para cuatro años. El objetivo es «detectar de forma remota y en cualquier momento la presencia de contaminantes en el agua», explica Estrader. «Por eso, vamos a desarrollar nanosensores magnetoópticos que podrán encapsular en la superficie diversos contaminantes, desde pesticidas hasta productos derivados de la industria química y farmacéutica. Estas sustancias podrán identificarse mediante la espectroscopia vibracional de Raman». Como señala Marta, la innovación de la tecnología WATERsense radica en que «a través de un pequeño aparato que se instalará en ríos, lagos o cualquier punto de agua será posible detectar de forma ágil la presencia de contaminación, y los resultados se enviarán de forma inmediata a través de internet, lo que reducirá el coste global en comparación con la metodología que se utiliza hoy». En el proyecto participan investigadores de la Universidad de Vigo, el Instituto Austríaco de Tecnología, el Instituto de Física de la Academia de Ciencias de la República Checa, el Instituto de Hidrodinámica de la Academia de Ciencias de la República Checa, y Lightnovo. La Dra. Marta Estrader recibió previamente una Beca Leonardo para desarrollar el proyecto “Activación ‘low cost’ de la transición de espín mediante nanofuentes de calor”.

Por su parte, Josep Puigmartí Luis, investigador ICREA de la Facultad de Química de la UB, lidera el proyecto SONOCRAFT, financiado también con tres millones de euros para cuatro años. Este proyecto pretende «posicionar y alinear células en 3D para crear tejidos y construcciones avanzadas de múltiples tejidos en una nueva impresora volumétrica de alto rendimiento» como afirma Josep. «La alineación celular es esencial para la integridad y función de numerosos órganos y tejidos. Por ejemplo, en el corazón la orientación de los cardiomiocitos facilita la contracción de las cámaras y el bombeo de la sangre. La alineación neuronal en el sistema nervioso posibilita la transmisión de señales y afecta a la sensación, el movimiento y la cognición. Las fibras musculares, tanto las esqueléticas como las lisas, se alinean para generar fuerza y movimiento de forma efectiva», apunta el investigador. «SONOCRAFT representa una tecnología innovadora que mejora el posicionamiento de las células dentro de los tejidos, superando así las capacidades actuales en ingeniería de tejidos», señala Piugmartí. Además de la UB, en el proyecto participan investigadores de la ETH de Zúrich; las universidades de Münster, Lund y Berna, y empresas como Black Drop Biodrucker GmbH, Experian y Discovery Foundation.

Desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a nuestros compañeros.

En la imagen: A la izquierda la Dra. Marta Estrader (imagen tomada por Xènia Fuentes de la Universidad de Barcelona) y a la derecha el Dr. Josep Puigmartí (imagen tomada de la web de la Universidad de Barcelona).