El catedrático de Química Física de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha sido reconocido con la Encomienda con Placa correspondiente al ingreso en la Orden Civil Alfonso X El Sabio. Se trata de una distinción que tiene por finalidad reconocer los méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Desde estas líneas queremos felicitar a nuestro socio por esta merecida distinción.

El Prof. Ernesto Martínez Ataz acumula una dilatada carrera investigadora en la espectroscopia láser, fluorescencia inducida por láser, estudio de la dinámica de estados excitados de moléculas pequeñas y dinámica de reacciones rápidas en fase gaseosa y estudios de química atmosférica. El que también fuera Rector de la UCLM entre 2003 y 2011, llegó a la institución académica en 1988, tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Química Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), doctorarse en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977), y realizar una estancia postdoctoral de dos años en las universidades de Londres (Queen Mary College) y Cambridge (Physical Chemistry Laboratory). Asimismo, el Prof. Martínez Ataz, ocupó la dirección del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la UCLM desde enero de 2012 hasta diciembre de 2021

Nota: Imagen tomada de «Los químicos de la región reconocen a Ernesto Martínez Ataz». La Tribuna de Ciudad Real, 30 de marzo de 2020.