El legado de Andrés Manuel del Río

>, Tabla Periodica>El legado de Andrés Manuel del Río

El programa ‘Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez’ se hace eco de la relevancia que tuvo el descubrimiento español del vanadio.

Ocupa el número 23 en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y su existencia fue reconocida treinta años después de que el científico, Andrés Manuel del Río, lo identificara en 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en México. Así que, con motivo de este hallazgo y de la ponencia organizada por la RSEQ sobre este hallazgo, un equipo del programa de ‘Las mañanas de RNE’ se acercó hasta la Universidad Complutense de Madrid para hablar con Ernesto de Jesús Alcañíz, catedrático de Química Inorgánica y director del Instituto de Investigación Química Andrés M. del Río (UAH) y, Sonsoles Martín Santamaría, Secretaria General de la RSEQ.

La periodista Loreto Souto se dirigió a Ernesto de Jesús para conocer las aplicaciones del vanadio, «es un metal de transición con múltiples aplicaciones tanto en herramientas de aceros especiales como por ejemplo como catalizador en la elaboración de ácido sulfúrico», argumentó.

En cuanto, al tardío reconocimiento por parte de la comunidad científica del descubrimiento del español, señaló que el alemán Alexander von Humboldt, le explicó que se trataba de cromo y no de un nuevo elemento. Un error que no se corrige hasta tres décadas más tarde cuando fue ‘redescubierto’. Por su parte, Sonsoles Martín Santamaría recordó que «todos somos química. Desde el aire que respiramos, las células de nuestro organismo hasta el móvil que utilizamos». No en vano, hasta 20 elementos de la Tabla se pueden identificar en un teléfono móvil, encontramos por ejemplo, wolframio, descubierto también por dos españoles, los hermanos Elhuyar. En este sentido, con la emisión de un sello conmemorativo, con la colaboración de Correos, se rinde homenaje a tres elementos, vanadio, wolframio y platino, descubiertos por científicos españoles.

En cuanto al proceso de incorporación de un nuevo elemento a la Tabla que actualmente cuenta con 118 elementos, el catedrático de Química Inorgánica, explicó que «cada nuevo descubrimiento tiene que estar avalado por la comunidad científica».

Posteriormente, a las seis de la tarde tuvo lugar en el Centro Asociado de la UNED en Madrid (Escuelas Pías) la conferencia ‘Andrés Manuel del Río y el vanadio’ enmarcado en el programa de actos con motivo de la declaración de Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y el aniversario de los 150 años de la creación de la  misma por Dimitri Mendeléiev.

Audio de la entrevista.

2019-03-20T16:30:52+00:0015 marzo 2019|Noticias, Tabla Periodica|