Siguiendo la recomendación del International Award Committee for EuChemS Gold Medal, presidido por Joachim Sauer, la Junta Ejecutiva de EuChemS ha decidido otorgar la Medalla de Oro EuChemS 2024 al Prof. Avelino Corma, por sus logros excepcionales en el campo de la química.

El Prof. Corma es Investigador Distinguido de la Universidad Politécnica de Valencia y Profesor de Investigación ad honorem del CSIC. Es fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ) -centro mixto de la UPV y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y ha dedicado su investigación a la catálisis heterogénea en el mundo académico y en colaboración con empresas. Ha trabajado en aspectos fundamentales de la catálisis ácido-base y redox con el objetivo de comprender la naturaleza de los sitios activos y los mecanismos de reacción, bases con las que ha desarrollado catalizadores que hoy se utilizan comercialmente en numerosos procesos industriales. Experto mundialmente valorado y reconocido en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales para productos químicos energéticos y para hacer más sostenibles los procesos químicos -especialmente, en la síntesis y aplicación de catalizadores de zeolita-, Corma ha publicado más de 1.400 artículos de investigación e inventado más de 200 patentes.

Avelino Corma es el primer investigador español que recibe este reconocido premio bienal que, hasta la fecha, ha sido concedido a Bernard L. Feringa (2018), Michele Parrinello (2020) y Carol Robinson (2022). Este galardón por parte de EuChemS, la Sociedad Europea de Química, se suma a otros premios en reconocimiento a su labor, como el “European Inventor Award for Lifetime Achievement” de la Oficina Europea de Patentes, la Blaise Pascal Medal for Chemistry de la European Academy of Sciences y el Premio Príncipe de Asturias en 2014, entre otros muchos. En 2005 recibió la Medalla de la RSEQ.

Desde estas líneas, felicitamos al Prof. Corma. Es un merecido reconocimiento a su extraordinaria labor y a la química de excelencia que se hace en España por lo que es un motivo de orgullo para toda la comunidad química.

Se puede encontrar más información en: https://www.euchems.eu/awards/european-chemistry-gold-medal/

Nota: Imagen tomada del ITQ