El Prof. Emilio J. Palomares Gil ha sido reconocido con una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en la convocatoria 2022. Estos proyectos están dotados con hasta 2,5 millones de euros para un proyecto de cinco años. La financiación del ERC es particularmente competitiva, y constituye un reconocimiento de primer orden, que brinda a los investigadores la oportunidad de llevar a cabo proyectos ambiciosos, impulsados por la curiosidad, que podrían dar lugar a importantes avances científicos. Se conceden a investigadores destacados y consolidados con un historial demostrado de logros de investigación significativos en los últimos 10 años. Desde la RSEQ queremos dar la enhorabuena a nuestro socio.

En el caso del Prof. Palomares, llevará a cabo el proyecto titulado » Engineering Excited States, Orbital Coupling and Quantum Coherence Phenomena in Photoelectrochemical Energy Conversion Devices » (Excited), cuyo objetivo es avanzar en la comprensión fundamental de las reacciones iniciadas por la luz en sensibilizadores moleculares que pueden presentar coherencia cuántica. Además, el proyecto investigará la contribución de la coherencia cuántica en la eficiencia de conversión de energía solar en electricidad en células solares moleculares. «Durante años se ha propuesto y estudiado la coherencia cuántica en sistemas moleculares, pero los efectos de este fenómeno en los dispositivos siguen siendo esquivos. Este proyecto pretende estudiar sistemas moleculares modelo con propiedades de coherencia cuántica que puedan aplicarse en dispositivos funcionales y correlacionar sus procesos físico-estructurales moleculares con la eficiencia del dispositivo», afirma Palomares.

Emilio Palomares (València,1974) estudió Biología en la UVEG (1997). Tras licenciarse se incorporó al grupo del Prof. Hermenegildo García en la UPV-ITQ-CSIC donde obtuvo su doctorado (2001). En 2001 obtuvo una beca «Marie Curie» ICL (Londres, Reino Unido) donde comenzó su trabajo con dispositivos moleculares para la conversión de energía, bajo la dirección del Prof. James R. Durrant. En 2004, Emilio obtuvo una beca «Ramón y Cajal» en el ICMol-UVEG. Posteriormente, en abril de 2006 se incorporó al ICIQ. Desde 2009 es Profesor de Investigación ICREA en el ICIQ. En 2009 recibió una ERC Starting Grant y una ERC PoC en 2015. En 2006, el Prof. Palomares obtuvo el Premio Joven Investigador de la RSEQ y en 2010, el Premio INNOVA 2010 de la Asociación Española SusChem. En 2019 fue galardonado con la Cátedra Internacional Energy & Environmental Solutions (E2S) por la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA). Desde septiembre del 2020 es Director del ICIQ.

Nota: Imagen tomada del ICIQ.