Entrega de Premios y Distinciones 2019 de la RSEQ

>>Entrega de Premios y Distinciones 2019 de la RSEQ

El pasado día 20 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios de la RSEQ correspondientes a la edición anual 2019, en sus modalidades de Medalla de la RSEQ, Premios a la Excelencia Investigadora, Premios reconocimiento a carreras investigadoras distinguidas y Premio a las tareas educativas y divulgativas de enseñanza preuniversitaria. Asimismo se entregaron también las distinciones a los socios con cuarenta y cinco años de vinculación a la RSEQ. El acto tuvo lugar en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, en Madrid.

El acto fue presidido por el Director del CIB-CSIC, el D. Enrique de la Rosa, el Presidente de la RSEQ,  D. Antonio M. Echavarren, y la Vicepresidente de la RSEQ, Dña. Concepción Gimeno. En primer lugar tomó la palabra el Dr. Echavarren que destacó la posición duodécima de España en el ámbito de la investigación a nivel internacional, especialmente gracias a la química «que ocupa la posición séptima y es la más destacada de las áreas de conocimiento». Por su parte la Dra. Gimeno extendió la enhorabuena a todos los galardonados «en un jornada muy especial que llevamos celebrando varios años y que esperamos mantener» y también a los patrocinadores del evento.

Mesa Presidencial. De izquierda a derecha: Antonio M. Echavarren (Presidente de la RSEQ), Enrique de la Rosa (Director del CIB-CSIC) y Concepción Gimeno (Vicepresidente de la RSEQ).

En nombre de Bruker Española asistió Victor García Pidal; por Janssen-Cilag, José Ignacio Andrés; por Cepsa, Salvador García Claros; por BASF estuvieron presentes José María Carracedo, Fernando Montil, José Ignacio Anaya e Iván Albertos; y por UCB pharma, Teresa de Haro.

En su turno de intervención, el Dr. de la Rosa, destacó las aportaciones de la química en otros campos de las ciencias y apuntó: «para las sociedades científicas, la colaboración público-privada, en este caso de patrocinadores de la industria, es esencial», concluyó.

La Secretaria General de la RSEQ, Dña. Sonsoles Martín Santamaría, se encargó de la guía del acto y fue presentando a cada uno de los galardonados.

Reconocimiento a los socios con 45 años en la RSEQ, acompañados de Enrique de la Rosa (Director del CIB-CSIC), Antonio M. Echavarren (Presidente de la RSEQ) y Concepción Gimeno (Vicepresidente de la RSEQ).

En primer lugar, tuvo lugar el Reconocimiento a los socios con 45 años de servicios a la RSEQ. Una emocionada Dña. Mª Luisa Lucero de Pablos, pronunció unas palabras en nombre de los socios, «la química está en todo, está en este momento. Hoy es un día en el que la dopamina está muy arriba», bromeó «en estos 45 años se han inventado 12 nuevos elementos químicos, así que verdaderamente podemos decir que hemos avanzado mucho».

Socios asistieron al acto
  • Mª Luisa Lucero de Pablo
  • Mª Rosario Haro Ramos
  • Mª Jesús Almendral Parra
  • Joan Bosch Cartes
  • Ernest Giralt Lledó
  • José Mª Hernández Hernández
Socios que no pudieron acudir al acto
  • Ambrosio Sánchez Pérez
  • Juan Pi Sallent
  • Mª Selma Arias Pérez
  • Antonio Ballester Pérez
  • Julio Delgado Martín
  • Adolfo Sánchez Rodrigo
  • Manuel Rodríguez Gallego
  • Jorge Tomás Romagosa
  • Licesio Rodríguez Hernández
  • Jaume Vilarrasa Llorens
  • José Mª Amigó Descarrega
  • Salvador Montserrat Ribas

A continuación, el Premio a las tareas educativas y divulgativas de enseñanza preuniversitaria recaló en D. Aureli Caamaño Ros, Profesor (retirado) de Enseñanzas secundaria de física y química. Recordó sus primeras participaciones en jornadas, congresos y revistas, «este premio me llega cumplidos los 70 años y es un estímulo para seguir trabajando»

Premio a las tareas educativas y divulgativas de enseñanza preuniversitaria a Aureli Caamaño Ros, entregado por Enrique de la Rosa (Director del CIB-CSIC) y Antonio M. Echavarren (Presidente de la RSEQ).

En cuanto a los Premios reconocimiento a carreras investigadoras distinguidas, acudieron a recoger su galardón el Dr. Enrique Guitián Rivera, de la Universidad de Santiago de Compostela «es un trabajo realizado en equipo, así que es un premio compartido con todos ellos», y la Dra. Mª Ángeles Monge Bravo, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, ICMM-CSIC que destacó la presencia femenina en las labores de investigación: «es una necesidad para mantener el crecimiento sostenible de la ciencia».

Premios reconocimiento a carreras investigadoras distinguidas. A la izquierda, Enrique Guitián Rivera y, a la derecha, Mª Ángeles Monge Bravo, acompañados de Antonio M. Echavarren y Concepción Gimeno.

El evento continuó con la entrega de los cuatro Premios a la excelencia investigadora, patrocinados por Cepsa, UCB pharma, BASF Española y Janssen-Cilag. La primera en recoger el reconocimiento fue la Dra. Rosario Fernández Fernández, de la Universidad de Sevilla, «me gustaría acordarme de una persona en especial, Jose María Lassaletta, que ha sido un pilar en la investigación de estos años». La Dra. Leticia González Herrero, de la Universidad de Viena, «este premio es muy especial porque me lo otorga España y estando fuera, emociona mucho»  y finalizó «quiero agradecer a mis profesores, estudiantes y mi familia todo el esfuerzo y la paciencia». El Dr. José Ramón Galán Mascarós, del Instituto de Investigación Química de Cataluña, destacó que «nuestro trabajo es colaborativo así que mi agradecimiento a los cientos de personas con las que he trabajado. Especialmente me dirijo a mi grupo porque ellos son también parte de este premio». Y en último lugar, el Dr. Vicente Moliner Ibáñez, de la Universidad Jaime I, «para mí es como ganar la Champions y ya sabéis que la gana un equipo, así que felicitaciones a todos» y además reinvindicó que «tenemos demasiados realities y deportes en la televisión y muy poca ciencia. La sociedad tiene que estar convencida de que parte de sus impuestos, si se invierten en ciencia, es para el bienestar de todos».

Premios RSEQ a la Excelencia Investigadora. Arriba – izquierda: Rosario Fernández Fernández, premio entregado por Salvador García Claros (Cepsa) y Antonio M. Echavarren; derecha: Leticia González Herrero, premio entregado por Teresa de Haro García (UCB pharma) y Enrique de la Rosa. Abajo – izquierda: José Ramón Galán Mascarós, premio entregado por José M. Carracedo Zorita (BASF Española) y Concepción Gimeno; derecha: Vicente Moliner Ibáñez, premio entregado por José Ignacio Andrés (Janssen-Cilag) y Enrique de la Rosa.

En esta edición 2019, y patrocinada por Bruker Española, la Medalla de la RSEQ fue para el Dr. Miquel À. Pericàs Brondo, del Instituto de Investigación Química de Cataluña, que mencionó que «nos movemos por dos fuerzas contrapuestas, el deseo de investigación a corto plazo y el deseo de trascendencia. Una contradicción presente en cada día de nuestra vida: hacer lo que nos gusta y hacer lo que tenemos que hacer. Bueno, en mi caso considero que vivo aceptablemente feliz en este marco de contradicciones. Yo he sido feliz trabajando».

Medalla de la RSEQ a Miquel À. Pericàs Brondo, entregada por Víctor García Pidal (Bruker Española) y Antonio M. Echavarren.

Además, se reconoció el papel de los patrocinadores, como pilar fundamental de los premios concedidos anualmente por la RSEQ, acreditándoles como “Socios Corporativos de la RSEQ”.

Reconocimiento a los patrocinadores. Arriba – izquierda: Salvador García Claros (Cepsa), centro: Victor García Pidal (Bruker Española) y derecha: Teresa de Haro García (UCB pharma). Abajo – izquierda: Fernando Montil  (BASF Española) y derecha: José Ignacio Andrés (Janssen-Cilag), acompañados de Antonio M. Echavarren y Concepción Gimeno.

La sesión finalizó con la impartición de la conferencia “Proceso de pintado de vehículos por electrodeposición catódica” por parte del Dr. José Ignacio Anaya Sanz de BASF Española. El acto se celebró en el salón de actos del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid y contó con la asistencia de numeroso público.

Nota: En la imagen principal: premiados y patrocinadores de los Premios RSEQ 2019.

2019-12-02T08:49:28+00:0029 noviembre 2019|Noticias|