Comunicamos a los socios el fallecimiento del Profesor Josep Castells. Josep Castells se doctoró en Ciencias (Sección Química) en la Universidad de Madrid (1951) y obtuvo su PhD en la Universidad de Manchester (1956). Tras ser Investigador Asociado en la Universidad de Oxford, se trasladó al CSIC en Barcelona del que llegó a ser Profesor de Investigación. Posteriormente, como Catedrático, fue Director de los Departamentos de Química Orgánica de la Universitat Autónoma de Barcelona (1969-1976) y de la Universitat de Barcelona desde 1976 hasta su jubilación en 1990, continuando como Profesor Emérito hasta 1997.
Publicó más de noventa artículos de investigación y los libros «Química General», «Química General y Bioorgánica» y «Teoría orbitálica de las reacciones químicas”, siendo pionero en España en el uso de las técnicas espectroscópicas en Química Orgánica así como en el desarrollo de reactivos inmovilizados como polímeros y en la química de las sales de tiazolio.
Fue Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro emérito del Institut d’Estudis Catalans. Su labor investigadora fue reconocida con la Medalla Narcís Monturiol (1989, Generalitat de Catalunya) y el Premio Solvay (1993) a la Investigación en Ciencias Químicas.
Formó parte de la primera Junta Directiva del Grupo Especializado de Química Orgánica, como uno de sus dos vicepresidentes (1967). Más adelante, fue Presiente del GEQOR (1981-1985). Desde 2017, la Sección territorial catalana de la RSEQ reconoce su labor científica y pedagógica con los Premios Josep Castells a las mejores Tesis Doctorales.
Desde la RSEQ enviamos nuestras condolencias a su familia y colegas. Descanse en Paz