La Sección Territorial en Castilla-La Mancha (ST-CLM) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) organizó el 6 de Mayo de 2019 una  Jornada Conmemorativa del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Ciudad Real. El principal objetivo de esta jornada fue la divulgación, especialmente entre los más jóvenes, del significado del sistema de ordenación de los elementos químicos que ideó Dimitri I. Mendeléiev en 1869 y que es el corazón de la Química.

Los más de 200 participantes, la mitad de ellos estudiantes preuniversitarios (secundaria y bachillerato) y estudiantes de doctorado, conmemoraron el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica disfrutando de charlas divulgativas, juegos, monólogos y vídeos sobre la Tabla Periódica. El Prof. Pascual Román, considerado uno de los mayores expertos en la Tabla Periódica, impartió la charla “Mitología y arte en la Tabla Periódica de los elementos químicos”, Alberto Vivó, de Big Van Ciencia, con su monólogo sobre la tabla periódica y los alumnos de Educación Secundaria ganadores del concurso de vídeos “¿Qué haría Mendeléiev si fuera youtuber? Youtubea la Tabla Periódica”, organizado por la ST-CLM, pusieron la nota humorística a este acto. Durante esta jornada conmemorativa, además de otorgar los tres premios (y tres accésit) a los vídeos ganadores, se otorgaron los premios convocados por esta sección territorial de la RSEQ en las siguientes categorías: “Trabajo Fin de Máster” a Dña. Sonia Moreno y D. Jesús Galán (Accésit), “Mejor Tesis Doctoral en Química” al Dr. Juan Carlos de Haro, “Jóvenes Investigadores Químicos” a la Dra. Mª Victoria Gómez, “Trayectoria Científica en Química” al Prof. Dr. Antonio Otero y “Divulgación Científica en Química” a la Dra. María José Ruiz. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron investigadores tan prestigiosos como María Vallet Regí –entre otros, Premio Nacional de Investigación-, algunos de los premiados y el Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, José Julián Garde López-Brea.

Nota: La imagen principal de la noticia corresponde a la Mesa inaugural de la Jornada formada de izquierda a derecha por: Dra. María Antonia Herrero Chamorro (Presidenta de la ST-CLM), Prof. Ángel Ríos Castro (Decano de la Facultad de ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM), Dr. José Julián Garde López-Brea (Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM), Dra. Ester Vázquez Pacheco (Directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada – IRICA) y Dra. Elena Jiménez Martínez (secretaria de la ST-CLM).