Jóvenes investigadores galardonados por Lilly y RSEQ visitan la sede de Lilly en Madrid

>>Jóvenes investigadores galardonados por Lilly y RSEQ visitan la sede de Lilly en Madrid

Lilly recibe en su sede a los jóvenes investigadores españoles galardonados en 2019 por su Comité Europeo para las Relaciones Académicas y las sociedades científicas RSEQ y SEQT

Lilly recibió el pasado 25 de octubre en su sede de Alcobendas (Madrid) a los galardonados este año en los XVII Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado, reconocimientos que, de manera anual, concede la empresa farmacéutica a través de su Comité Europeo para las Relaciones Académicas (EUACC, por sus siglas en inglés) junto con la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Sociedad Española de Química Terapéutica (SEQT).

Estos premios reconocen la labor investigadora de alumnos de doctorado en las áreas de Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica. En 2019 han sido galardonados Ana García Herráiz y José Enrique Gómez Pulido, ambos del Institut Català d´Investigació Química (ICIQ), y Esther Sánchez Tirado, del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid. Todos han tenido la oportunidad de presentar los trabajos por los que han sido premiados a los más de 100 investigadores que trabajan en la filial española de Lilly.

Al acto también ha asistido Clara Herrera Arozamena, del Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid), que este año ha recibido el Premio Lilly para Investigadores Noveles de la Sociedad Española de Química Terapéutica (SEQT) por su trabajo “New melatonin- and resveratrol-based derivatives as multitarget-directed ligands for Alzheimer´s Disease» (Nuevos derivados basados en melatonina y resveratrol como ligandos activos en varias dianas terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer).

Premios Llily grupo

De izquierda a derecha: Dr. José Enrique Gómez Pulido (ICIQ, Institut Català d’Investigació Química, Tarragona)- Premiado RSEQ-Lilly, Dra. Ana García Herráiz (ICIQ, Institut Catalá d’Investigació Química, Tarragona)– Premiado RSEQ-Lilly, Dra. Esther Sánchez Tirado (Universidad Complutense de Madrid)– Premiado RSEQ-Lilly, Dra. Silvia Osuna Oliveras (Institut de Química Computacional I Catàlisi, Universitat de Girona)- Premiado RSEQ-Lilly, Dra. Clara Herrera Arozamena (Instituto Química Médica, CSIC, Madrid) Premiado SEQT-Lilly, Dra. Carmen Nájera Domingo (Universidad de Alicante)- Profesor invitado, Dra. Sonia Gutiérrez (Lilly), Dr. Juan A. Rincón (Lilly), Dra. María Ángeles Martínez Grau (Lilly) y Dr. Juan Ángel Velasco (Lilly).

Asimismo, la Doctora Sílvia Osuna, investigadora en el Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC) de la Universidad de Girona y Premio Lilly Joven de Investigación en este año 2019, ha impartido en la misma reunión la conferencia “Computational enzyme evolution” (Evolución enzimática computacional). El Premio Lilly Joven de Investigación distingue anualmente la excelencia en la calidad científica y la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

La jornada ha sido clausurada con la ponencia «1,3-Dipolar cycloadditions of azomethine ylides: Synthetic applications» (Cicloadiciones 1,3-dipolares de iluros de azometino: Aplicaciones sintéticas), pronunciada por la Profesora Carmen Nájera Domingo, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Alicante.

Para Juan Velasco, director del centro de I+D de Lilly España, “impulsar las capacidades científicas de los investigadores españoles es uno de nuestros objetivos. Por eso apoyamos año tras año la concesión de estos premios con el fin de seguir aportando nuestro grano de arena a la promoción de la investigación en España”, según ha destacado.

 

Sobre la Real Sociedad Española de Química

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ, www.rseq.org) tiene por objeto promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química en España, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones. La RSEQ es la continuadora en la rama de Ciencias Químicas de la Real Sociedad Española de Física y Química, fundada en el año 1903, y tiene como finalidad facilitar el avance y la mejora de su actividad científica, investigadora, docente y profesional en el campo de las Ciencias Químicas. Como una institución científica, no gubernamental y sin ánimo de lucro trata de procurar los medios que satisfagan las necesidades científicas de sus asociados.

Sobre la Sociedad Española de Química Terapéutica

La Sociedad Española de Química Terapéutica (SEQT, www.seqt.org) es una entidad sin ánimo de lucro y con carácter multidisciplinar, creada en el año 1977, que pretende englobar a todos aquellos profesionales, empresas y organismos cuya actividad está relacionada con el I+D Farmacéutico Español. La finalidad de la SEQT es la de promover el desarrollo de la Química Terapéutica a través de la organización de reuniones científicas que estimulen los contactos profesionales a nivel nacional e internacional, así como contribuir a la formación de graduados y postgraduados.

Sobre EUACC

El Comité Europeo para las Relaciones Académicas de Lilly (EUACC, por sus siglas en inglés) tiene, entre otros objetivos, la promoción de la investigación y la colaboración con el mundo universitario. Entre sus actividades se encuentra la promoción y organización de conferencias científicas, así como el reconocimiento de la excelencia investigadora mediante la concesión de premios y ayudas a diferentes estamentos del entorno académico.

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visítenos en www.lilly.com y www.lilly.es.

Nota: En la imagen principal, de izquierda a derecha, Silvia Osuna Oliveras, Ester Sánchez Tirado, José Enrique Gómez Pulido, Ana García Herráiz y la Secretaria General de la RSEQ Sonsoles Martín Santamaría

Fuente: Nota de prensa Lilly.

2019-11-19T13:37:05+00:0031 octubre 2019|Noticias|