El Prof. Antonio M. Echavarren, Presidente de la RSEQ, ha sido galardonado con el Premio Rei Jaume I en la categoría de Investigación Básica en su 35ª edición. Así mismo, el Prof. Daniel Maspoch, ha recibido este galardón en la categoría de Nuevas Tecnologías.

Los Premios Rei Jaume I se crearon en 1989 con el objetivo de acercar a la ciencia y las empresas entre sí para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España. Estos premios reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada premiado recibe una medalla de oro, un diploma y 100.000 euros. Al recibir esta dotación económica, se adquiere el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

Antonio M. Echavarren Pablos, ha recibido este galardón en reconocimiento a sus contribuciones a la química orgánica, particularmente en desarrollo de procesos catalíticos con compuestos de oro. Doctor en Química por la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Echavarren es director científico del programa Severo Ochoa del Instituto Catalán de Investigaciones Químicas, profesor de investigación del CSIC y presidente de la Real Sociedad Española de Química.

Por su parte, Daniel Maspoch Comamala ha sido galardonado por sus trabajo centrado en el avance de la Nanotecnología y en el diseño y desarrollo de materiales reticulares porosos y sistemas de liberación de sustancias para distintas aplicaciones, particularmente en la administración de fármacos. Daniel Maspoch es profesor de Investigación ICREA, jefe del Grupo NanoQuímica y Materiales Supramoleculares del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

Desde estas líneas, damos nuestra más sincera enhorabuena a Antonio y a Daniel. Es un reconocimiento a su buen hacer y a la química de excelencia que se hace en España por lo que es motivo de alegría para toda la comunidad química.

Más información…