Nuestro compañero Luis Bañares, catedrático de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en reconocimiento a su trayectoria científica, su labor docente y su colaboración con esa Universidad.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Actos del Antiguo Rectorado y fue presidida por la vicerrectora Mariela Marchisio y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal, quienes hicieron entrega del diploma y la medalla que acreditan la distinción. También participaron autoridades de la UNC, integrantes de la Facultad y miembros de la comunidad universitaria.

Luis Bañares ha mantenido vínculos con la UNC durante más de una década, a través de estancias académicas, trabajos conjuntos y la recepción de estudiantes de posgrado en su grupo de investigación. En su conferencia de aceptación, titulada “Cruces de culturas, saberes y continentes: la ciencia como fuente y la universidad como punto de encuentro”, valoró el papel de la UNC en el contexto latinoamericano y global. Asimismo, Bañares destacó la relevancia de la cooperación científica en el mundo hispanoamericano. “La ciencia ha sido históricamente un puente entre mundos. La cooperación académica entre América Latina y España, y más ampliamente entre Europa e Iberoamérica, ha permitido construir una red de conocimiento que transciende los océanos”.

El profesor Gustavo Pino estuvo a cargo de las palabras de presentación. Destacó no sólo los aportes científicos del Prof. Bañares, sino también su actitud abierta a la cooperación: “Además de un gran científico de destacados logros académicos, Luis tiene una gran generosidad con sus pares y siempre tiene abiertas las puertas de su grupo de investigación para recibir y colaborar con otras personas”.

Desde estas líneas queremos felicitar a nuestro compañero por este merecido reconocimiento.