Muchas felicidades al Prof. Oro en su 75 cumpleaños

>>Muchas felicidades al Prof. Oro en su 75 cumpleaños

Desde la Real Sociedad Española de Química queremos felicitar al Prof. Luis Oro en su 75 cumpleaños. Miembro activo de nuestra Sociedad desde 1971, fue Presidente entre los años 2001 y 2005, y en 2007 recibió la Medalla de la RSEQ. Desde estas líneas, querido Luis, te felicitamos y te deseamos todo lo mejor para ti y tu familia.

Se incluye a continuación una breve reseña de la extensa biografía científica y profesional del Prof. Oro.

Doctor en Ciencias Químicas (1970) por la Universidad de Zaragoza, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge. Tras ocupar varias posiciones académicas en las Universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid y Santander, desempeñó la Cátedra de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza en el período 1982-2015, continuando sus actividades científicas como profesor emérito, y actualmente profesor honorario. Ha sido Director del Instituto Mixto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del CSIC (2004-13), y profesor visitante en numerosas universidades.

Su actividad de investigación se ha desarrollado en las áreas de la química de coordinación, organometálica y catálisis homogénea, temáticas en la que ha realizado numerosas contribuciones científicas, especialmente en la química de iridio, rodio, osmio y rutenio. Ha dirigido cuarenta y cinco tesis doctorales y es autor o coeditor de diez libros. Forma parte, o ha formado parte, del Comité Editorial de prestigiosas publicaciones internacionales; entre ellas fue co-chair del Comité Editorial de ChemCatChem y es Series Editor de “Topics in Organometallic Chemistry”.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, el Premio Lewis de la Royal Society of Chemistry, la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, la medalla Sacconi, el Premio Rey Jaime I a la Investigación, el Premio Humboldt, el premio SOLVAY a la investigación en Ciencias Químicas, así como la Medalla de la RSEQ. Es también Doctor Honoris Causa por la Université de Rennes, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad San Jorge y la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro de varias academias científicas, entre ellas las Academias Nacionales de Ciencias de Francia, Alemania y Hungría. Ha sido presidente de la European Chemical Society (2008-11) y vice-presidente de la European Science Foundation (1993-98). En la Real Sociedad Española de Química, de la que fue Presidente en el período 2001-05, impulsó la integración de la Sociedad en el consorcio Chemistry Europe, siendo miembro de su Consejo desde sus inicios, en 1998.

En la administración científica española, fue Director General de Investigación Científica y Técnica, y Secretario General del Plan Nacional de Investigación (1987-94). Actualmente es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación. Fue también miembro de Miembro del Comité de Investigación Científica y Técnica de la Unión Europea (1988-1994) y de la European Science and Technology Assembly de la Unión Europea (1997-1999).

2020-06-22T15:49:49+00:0022 junio 2020|Noticias|