Plata y bronce para España en la Olimpiada Internacional de Química 2019

>>Plata y bronce para España en la Olimpiada Internacional de Química 2019

La delegación nacional regresa con tres medallas tras su paso por la competición celebrada en París.

Medallistas Españoles ICHO 2019La celebración de la 51 edición de la Olimpiada Internacional de Química deja un buen sabor de boca a los participantes españoles. Después de diez días en París, que albergó este año la competición, vuelven a casa con tres medallas, una de plata para el estudiante de Bachillerato, Joaquín Baixeras, ‘Quim’, del centro English School Los Olivos de Valencia y dos de bronce para Daniel Ulibarri, del IES Pedro de la Luna de Zaragoza y Sergio Sanjurjo, del colegio Corazón de María de Gijón. Cierra el equipo Pablo Soto, del instituto San Mateo de Tres Cantos (Madrid) que recibió el reconocimiento de haber participado en esta competición tras haber ganado una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada unos días antes. En cuanto a las funciones de Head-Mentor y Mentor, éstas corrieron a cargo de Óscar Rodríguez Montoro, del Departamento de Química Física de la UCM y Jesús Arsuaga Ferreras de la URJC, respectivamente.

La IChO es un Certamen Internacional de enorme nivel que se celebra anualmente donde compiten 320 alumnos de 80 nacionalidades y que dominan tradicionalmente los países asiáticos y del Este de Europa. Para poder participar, Quim, Daniel, Sergio y Pablo recibieron una importante formación específica en química práctica y teórica en horas extra escolares.

El equipo olímpico español recibió esta formación específica en la Facultad de Químicas de la UCM, en colaboración con la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y, el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Durante el desarrollo de este cursillo intensivo y preparatorio participaron los miembros del PDI de la UCM, Cristina Muñoz San Martín, Paloma Yáñez Sedeño, Araceli González, Jorge Melendo Arrufat (U. Zaragoza), Miguel Ángel González, Antonio José Sánchez Arroyo, Antonio Rey Gayo, Juan Antonio Rodríguez Renuncio, Jesús Arsuaga Ferreras (URJC) y Óscar Rodríguez Montoro. La formación práctica tuvo lugar en el Laboratorio de Química Integrada de la Facultad de Química, cuya responsable es la profesora Silvia Ortega. Además, también colaboraron en esta formación las técnicas de laboratorio de la Facultad de Químicas de la UCM, Olga Cilleros, Lourdes Sobrino, Carmen Barba y Laura García.

Desde la RSEQ, queremos dar la enhorabuena y las gracias a todos ellos, por su labor desinteresada y en especial a los profesores de Secundaria que se esfuerzan por trasladar y fomentar la pasión por la química.

2019-09-16T10:43:54+00:0030 julio 2019|Noticias|