El Prof. Bert Weckhuysen catedrático de la Universidad de Utrecht (Paises Bajos) ha sido galardonado con el Premio Chemistry Europe 2023 por ‘sus muy destacados logros y su liderazgo en el campo de la química sostenible y catálisis’. El Prof. Weckhuysen es un verdadero pionero y líder mundial en el estudio de catalizadores heterogéneos. Su investigación destaca no solo por su carácter innovador sino también por el gran impacto de su trabajo, donde a partir del estudio detallado los mecanismos en catálisis heterogénea aborda problemas de interés social. Es pionero en áreas emergentes, como la conversión catalítica de biomasa y más recientemente, la conversión electrocatalítica de CO2 y el reciclaje de desechos plásticos.
El Prof. Weckhuysen realizó sus estudios de química en la Universidad de Lovaina (Bélgica), donde recibió su doctorado en 1995. Posteriormente realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Lehigh (PA, USA) con Israel Wachs, en la Universidad Texas A&M University College Station con Jack Lunsford, USA, y en la Belgian National Science Foundation. Finalmente, se trasladó en el 2000 a la Universidad de Utrecht. Prof. Weckhuysen ha recibido numerosos premios como el Robert B. Anderson en 2018, el Kozo Tanabe en catálisis acido base en 2017, el Spinoza en 2013, el premio Internacional de Catálisis en 2012, entre otros, además en desde el 2015 forma parte del Order of the Dutch Lion.
El Premio Chemistry Europe 2023 busca reconocer las contribuciones sobresalientes en el campo de la Química para la Sostenibilidad, Energía, Materiales y Medioambiente. Este premio es de carácter bianual y la temática será propuesta en cada edición por el Chemistry Europe Council. La ceremonia de entrega de este premio, que se otorga por primera vez en 2023, tendrá lugar en el 49th IUPAC World Chemistry Congress, donde el galardonado impartirá una charla.
Nota: Imagen tomada de la noticia original.