Una tabla periódica 3D gana el primer premio del concurso escolar “Nuestra Tabla Periódica”

>, Tabla Periodica>Una tabla periódica 3D gana el primer premio del concurso escolar “Nuestra Tabla Periódica”

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 5 de julio en el marco de la celebración de la Jornada sobre “La tabla periódica: una oportunidad para la didáctica y la divulgación de la ciencia”.

No ha sido fácil pero el jurado del concurso escolar “Nuestra Tabla Periódica” ha hecho público su veredicto. El concurso convocado por el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y de Química tiene por objetivo la promoción entre el alumnado español no universitario, la relevancia de la Tabla Periódica y sus aplicaciones y contribución a la sociedad.

El primer premio de la categoría “Au” ha recaído en el trabajo presentado por Sara Alonso y Francisco Barbado, del IES María Guerrero de Collado Villalba (Madrid) con el nombre, “Tabla periódica 3D”. En cuanto a la segunda categoría “Ag” se han reconocido los proyectos de Antonio José Sánchez y María Trillo, del Colegio Virgen de Atocha – Fundación Educativa Santo Domingo de Madrid bajo el título, “Una catedral periódica construida elemento a elemento” y de Alberto Aguayo y Covadonga Gutiérrez, del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal (Cantabria) con la propuesta ‘Tabla periódica gigante’. Por su parte, el tercer premio “Cu” ha sido para “Tabla de tablas: Somos atómicos” de Mónica Pérez Herranz, José Antonio Pariente y Empar Peris, del IES de Massamagrell (Valencia) y ‘Te doy mis ojos’ de Laura García Sastre, Elena Álvarez Seco y Carlota Casado, del Colegio Internado Sagrada Familia de Valladolid.

Asimismo obtienen una mención especial otros diez trabajos:

  • Dale la vuelta a la tabla: por Yolanda Ramírez Sánchez, Asunción García Fernández y Rosario Solano, del IES Floridablanca de Murcia.
  • ¡Cumpleaños feliz! 150 años de la tabla periódica de Mendeleiev: por Paloma Sepúlveda, Catia González, Isabel Vizcaíno, Susana del Reino y Carmen García Ruíz, del IES Carpetania de Yepes (Toledo).
  • 118 Mensajes en una botella. Historias de los elementos químicos: por Carlos Moreno y Esther Márquez, del Ágora International School Andorra de La Massana (Principado de Andorra).
  • En carnaval el disfraz es elemental: por Ángel Rodríguez Martínez, del IES Mar Mediterráneo de Aguadulce (Almería).
  • QRElements: por José Frutos, César Poyatos e Isabel Serrano, del Colegio Internacional G. Nicoli de Madrid.
  • La tabla periódica en realidad aumentada: por Mª Magdalena García Romero, María Antonia Camacho y Antonio Jesús Granado, del Colegio La Salle – San Francisco de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
  • Elementos al cubo: por Emilia María Jiménez Mesas y Juan Francisco Dorador, del CEIP Reyes Católicos de Santa Fe (Granada).
  • Nuestra tabla periódica. Tridimensional, interactiva, multilingüe e inclusiva: por Pablo Cassinello, Miguel Ruano, Ana Camarero, Manuel López, Cristina Somolinos, Diego Valdés y Ángeles Lafuente, del IES Diego Velázquez de Torrelodones (Madrid).
  • 150 Aniversario de la publicación de la tabla periódica de los elementos: por Santiago Ruiz Abeytua y Alicia Viniegra, del IES Rey Don García de Nájera (La Rioja).
  • Nuestra tabla periódica interactiva: por Mª Ángeles Calatrava, Juan José Rodríguez Barjola y José Antonio Ulivarri, del IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera (Badajoz).

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 5 de julio en E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UPM. El acto se enmarca en la Jornada sobre “La tabla periódica: una oportunidad para la didáctica y la divulgación de la ciencia” que organiza el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, en colaboración con el Grupo de Innovación Educativa de Didáctica de la Química de la UPM y el proyecto educativo europeo Scientix.

2019-07-18T17:01:48+00:0028 junio 2019|Noticias, Tabla Periodica|