Conferencia conmemorativa del AITP organizada por la RSEQSTM

>, Tabla Periodica>Conferencia conmemorativa del AITP organizada por la RSEQSTM

Para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (AITP), la RSEQ-STM, en colaboración con la UNED, organizó una conferencia para recordar a uno de los españoles descubridores de elementos químicos: Andrés Manuel del Río, que nació en Madrid y que, trabajando en México (virreinato de la Nueva España) descubrió el vanadio en 1801.

La conferencia se celebró en el centro asociado (Escuelas Pías) de la UNED en la calle Tribulete. La conferencia la impartió el profesor Ernesto de Jesús, catedrático de Química Inorgánica de la UAH (alma mater de A. M. del Río) y director del recientemente creado instituto universitario de Química, al que se le ha dado el nombre de A. M. del Río.

Del Río nació en la calle Ave María, en el madrileño barrio de Lavapies (a escasos 400 metros del lugar de celebración de la conferencia), estudió en los Reales Estudios Superiores de Madrid (actualmente IES San Isidro, en la calle Toledo). Se licenció (bachiller) en la Universidad de Alcalá, antes de emprender un periplo formativo por varios países europeos y trasladarse a América, donde permaneció la mayor parte de su vida.

Durante la conferencia, el profesor de Jesús explicó el contexto social, económico y científico de España del siglo XVIII y como en aquella época se dieron una serie de circunstancias que permitieron albergar esperanza en una revitalización de la ciencia.

El conferenciante expuso de manera clara y bien documentada aspectos de la vida y obra de A. M. Del Río.

2019-07-31T21:46:07+00:0022 julio 2019|Noticias, Tabla Periodica|