Entrega de los Premios de Física RSEF-Fundación BBVA de 2019

>>Entrega de los Premios de Física RSEF-Fundación BBVA de 2019

Desde el año 2007 la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA reconocen con estos premios, que se conceden anualmente, la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física, tanto en la investigación como en la enseñanza media y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación.

Durante la ceremonia el presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga, destacó la importancia de la Física en la economía europea y el desarrollo de la Ciencia e I+D+i en España. En este sentido, lamentó que «En España, sin embargo, el valor de la investigación y de la propia Ciencia no forma parte de las preocupaciones de la mayoría de nuestros conciudadanos». Según datos del INE, la I+D+i española supuso en 2008 el 1,24% del PIB, por debajo del máximo de 1,4% de 2010 mientras que Alemania invirtió el 3%, USA el 2,8% y Francia el 2,2%. Por otro lado recordó que la Ciencia, en general, no es ajena a otros problemas comunes en otros sectores como el envejecimiento de las plantillas, la precariedad y la incertidumbre y la financiación. Sobre este último aspecto, abordó el impago de la cuota anual de 2019 de la International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP) «a la que España debe 18.776 euros»

En esta edición, la Medalla de la RSEF, se le concede a Eugenio Coronado Miralles del que el jurado destaca como «uno de los pioneros mundiales del magnetismo y la espintrónica molecular, con un marcado liderazgo internacional en distintas instituciones y un alto impacto y reconocimiento. El doctor Coronado ha abierto nuevas líneas de investigación en la espintrónica molecular y la computación cuántica, así como en los materiales conductores y superconductores moleculares. El jurado destaca el marcado carácter multidisciplinar de su investigación».

En la categoría de Investigador Joven en Física Teórica el premio es para Carlos Hernández García mientras que el de Investigador Joven en Física Experimental ha ido a parar a manos de Laura Rodríguez Arriaga. En las categorías de Física, Innovación y Tecnología, Carlos Dorronsoro Díaz; en Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria, Santiago Velasco Maíllo; en Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Secundaria, Miguel Ángel Queiruga Dios. En cuanto al Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF los reconocidos este año son Dª Isabel Salinas Marín, D. Marcos H. Giménez, D. Juan A. Sans, D. Juan C. Castro-Palacio y D. Juan A. Monsoriu y el Mejor artículo de Divulgación en las publicaciones de la RSEF es para Dª María del Prado Martín Moruno.

Leer el discurso completo del presidente de la RSEF.

Nota: En la imagen, premiados 2019 de la Real Sociedad Española de Física, acompañados por su presidente José Adolfo de Azcarragá.

2019-12-23T16:47:46+00:0018 diciembre 2019|Noticias|