Los Doctores Antonio M. Echavarren, Igor Larrosa y Hendrik Jan Bolink reciben la prestigiosa ERC Advanced Grant

>>Los Doctores Antonio M. Echavarren, Igor Larrosa y Hendrik Jan Bolink reciben la prestigiosa ERC Advanced Grant

Los Doctores Antonio M. Echavarren, Igor Larrosa y Hendrik Jan Bolink, socios de la Real Sociedad Española de Química, reciben la prestigiosa ERC Advanced Grant por sus investigaciones en el campo de la química. Según el ERC, los candidatos a las ERC Advanced Grant deben ser “líderes excepcionales respecto a la originalidad e importancia de sus contribuciones a la investigación”. “Estas becas no solo permitirán a los investigadores excelentes ejecutar sus mejores ideas, sino que también generará puestos de trabajo, ya que se estiman que numerosos estudiantes de doctorado y otro personal podrían ser empleados por los equipos científicos que han obtenido las ayudas», indica la institución.

Desde estas líneas, felicitamos a nuestros socios, por este merecido reconocimiento a su labor investigadora.

Antonio M. Echavarren: Antonio M. Echavarren nació en Bilbao y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, 1982). Tras una estancia postdoctoral en el Boston College se incorporó a la UAM como Profesor Ayudante (1984-1986). Tras un periodo de dos años como NATO-fellow en la Colorado State University, se incorporó al Instituto de Química Orgánica del CSIC en Madrid, donde permaneció hasta 1992. Ese año regresó a la UAM como Catedrático de Química Orgánica. También es Profesor de Investigación del CISC desde 2004, año en el que se trasladó a Tarragona como Group Leader del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ).

El Prof. Echavarren es autor de más de 270 publicaciones científicas y ha supervisado 49 tesis doctorales, 43 tesis de master y 60 investigadores postdoctorales. En el año 2004 recibió el premio de Investigación en Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y en 2010 la Medalla de la RSEQ. En 2015 fue premiado por la American Chemical Society con la Arthur C. Cope Scholar Award. En 2012 obtuvo su primera ERC Advanced Grant. Es el actual Presidente de la RSEQ.

Hendrik Jan Bolink: Doctorado en Ciencia de los Materiales por la Universidad de Groningen (Países Bajos) en 1997, e incorporado en 2003 al Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, tras pasar por las multinacionales de Química y Electrónica DSM y Philips, Hendrik Bolink centra su investigación en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos moleculares. Su grupo de investigación, formado por 20 personas, trabaja en el estudio y desarrollo de materiales híbridos inorgánicos y orgánicos, como los complejos de metales de transición y perovskitas, y su integración en LEDs y células solares. Ha publicado cerca de 250 artículos que han sido citados más de 13.000 veces. Colabora con empresas líderes mundiales como Osram, Oxford PV, Novaled y Airbus Defense and Space. Es inventor en 14 patentes, la mayoría internacionales, y ha participado como coordinador en más de 14 proyectos financiados por la UE. Obtuvo el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química, en su edición de 2016.

Igor Larrosa: Igor nació en Barcelona. Realizó sus estudios de grado en la Universitat de Barcelona (1999), donde también realizó estudios de máster y doctorado con Felix Urpi y Pere Romea. Posteriormente, realizó una estancia de tres meses en los laboratorios del Profesor Erick M. Carreira en ETH Zurich (Suiza), financiada por una beca del Ministerio de Educación y Ciencia. Con una segunda beca comenzó la investigación postdoctoral en el grupo del Profesor Anthony G. M. Barrett en el Imperial College de Londres (Reino Unido), donde fue nombrado group leader. En septiembre de 2007 comenzó su carrera independiente como Lecturer en química orgánica sintética en Queen Mary University of London, y fue promovido a Senior Lecturer en 2011 y a Reader en catálisis en 2012. En 2014 Igor se trasladó a University of Manchester para ocupar el cargo de Catedrático de Química Orgánica. En 2019 fue galardonado con el Blavatnik Award for Young Scientists como finalista de la categoría de Química.

2019-04-12T12:25:49+00:0029 marzo 2019|Noticias|