El Prof. Luis Oro recibe el prestigioso Lord Lewis Prize

>>El Prof. Luis Oro recibe el prestigioso Lord Lewis Prize

El presidente de la Dalton Division de la Royal Society of Chemistry (UK) le hizo entrega del galardón durante el I Simposio de Química Organometálica UK-Spain.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Oro recibió ayer, en un entregado auditorio, el reconocido galardón Lord Lewis Prize que otorga la Royal Society of Chemistry (UK). De esta forma, se reconoce su contribución al desarrollo de la política científica y se convierte en la primera persona no británica en recibir este reconocimiento.

Según recoge la agencia Europa Press, el profesor Luis A. Oro estudió Química en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo su doctorado en 1970. Fue becario postdoctoral en la Universidad de Cambridge bajo la supervisión del profesor Lord Lewis (1972-1973) y fue en ese período cuando se interesó por la química organometálica. Se convirtió en profesor titular de Química Inorgánica en Zaragoza en 1982 y fue responsable y fundador del Instituto de Catálisis Homogénea (2004-2013), de donde ha sido profesor emérito desde 2015. Ha sido coautor de más de 600 artículos científicos, así como de varias reseñas y libros sobre síntesis, mecanismos de reacción y catálisis homogénea. Además, ha realizado importantes aportaciones al desarrollo de la política científica, a nivel español y europeo. Desempeñó un papel importante en el renacimiento de la ciencia española, como Director General de Investigaciones Científicas y Técnicas y Secretario General del Plan Nacional de I+D Científica del Gobierno español (1987-1994). Desde 2016, es miembro del Consejo de Gobierno de la Agencia Estatal de Investigación. Ha sido presidente de la Asociación Europea de Química y Ciencias Moleculares (EuCheMS) y Vicepresidente de la Fundación Europea de la Ciencia. Es coautor de tres libros y varias publicaciones sobre Política Científica.

2019-10-09T17:33:43+00:0018 septiembre 2019|Noticias|