El Premio Nobel de Química 2023 ha sido otorgado conjuntamente Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, quienes han recibido este galardón por el descubrimiento y la síntesis de los puntos cuánticos (“quantum dots”), que son uno de los pilares de la nanotecnología actual. Estos componentes son los más pequeños de la nanotecnología.

El Premio Nobel de Química 2023 premia el descubrimiento y desarrollo de puntos cuánticos, nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus propiedades. “Los puntos cuánticos poseen propiedades fascinantes e inusuales. Es importante destacar que tienen diferentes colores según su tamaño”, afirma Johan Åqvist, presidente del Comité del Nobel de Química. Si bien era conocido desde el punto de vista teórico que en las nanopartículas podían surgir efectos cuánticos dependientes del tamaño no fue hasta a principios de los años 1980, cuando Alexei Ekimov logró crear efectos cuánticos dependientes del tamaño en vidrio coloreado. El color procedía de nanopartículas de cloruro de cobre y Ekimov demostró que el tamaño de las partículas afectaba al color del vidrio mediante efectos cuánticos. Unos años más tarde, Louis Brus fue el primer científico del mundo en demostrar efectos cuánticos dependientes del tamaño en partículas que flotan libremente en un fluido. En 1993, Moungi Bawendi revolucionó la producción química de los puntos cuánticos, dando como resultado partículas casi perfectas. Esta alta calidad era necesaria para que pudieran utilizarse en diversas aplicaciones. Desde entonces las aplicaciones y usos de los puntos cuánticos ha ido en aumento y ahora iluminan monitores y pantallas de televisión basadas en tecnología QLED. También añaden matices a la luz de algunas lámparas LED, y los bioquímicos y médicos las utilizan para mapear el tejido biológico. Se espera que en el futuro podrían contribuir a la electrónica flexible, a la fabricación de sensores diminutos, células solares más delgadas y a la comunicación cuántica cifrada. La exploración del potencial de estas partículas solo ha hecho que comenzar.

Moungi G. Bawendi, nacido en 1961 en Paris. Doctor en 1988 por la Universidad de Chicago. Es Profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Louis E. Brus, nacido 1943 en Cleveland, Estados Unidos. Doctor en 1969 por la Universidad de Columbia, en New York. Es Profesor en esa misma Universidad.

Alexei I. Ekimov, nacido 1945 en la antigua Unión Soviética. Doctor en 1974 por el Ioffe Physical-Technical Institute, en San Petersburgo, ha sido Chief Scientist en Nanocrystals Technology Inc., New York.