El Premio Nobel de Química 2021 ha sido otorgado conjuntamente a Benjamin List y David WC MacMillan, quienes han recibido este galardón por el desarrollo de una nueva herramienta para la construcción molecular, la organocatálisis. La Academia Sueca de las Ciencias ha destacado su gran impacto en la investigación farmacéutica y en el desarrollo de una química más sostenible. En este sentido, el presidente del Comité Nobel de Química, Johan Åqvist, explicó en un comunicado, «este concepto de catálisis es tan simple como ingenioso, y el hecho es que muchas personas se han preguntado por qué no lo pensamos antes”.

La organocatálisis ha evolucionado muy rápidamente desde el año 2000, en el que ambos laureados de manera independiente desarrollaron este tipo de catálisis. Benjamin List y David W.C. MacMillan continúan siendo líderes en este campo mostrando las numerosas aplicaciones químicas de la organocatálisis.

Benjamin List , nacido en 1968 en Frankfurt, Alemania. Doctor. 1997 de la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania. Director del Max-Planck-Institut für Kohlenforschung, Mülheim an der Ruhr, Alemania.

David WC MacMillan , nacido en 1968 en Bellshill, Reino Unido. Doctor. 1996 de la Universidad de California, Irvine, EE. UU. Profesor de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Nota: En la imagen principal Bejamin List y David MacMillan, premios Nobel de Química 2021. Ilustración: Niklas Elmehed.