El viernes 19 de marzo de 2021 se entregaron los premios a los alumnos con mejores resultados en la fase local de la Olimpiada de Química realizada en la Universidad de Salamanca. El acto se realizó en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas y contó con la presencia de Dª M. José Rodríguez Conde (Vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa), D. David Diez Martín (Decano de la Facultad de Ciencias Químicas), Emilio Calle Martín (Responsable de la Organización y Coordinación de la EBAU) y D. Miguel del Nogal Sánchez (Responsable Local de Química de la Universidad de Salamanca). Todos ellos coincidieron en reconocer el esfuerzo adicional al trabajo normal de estudio que han realizado los alumnos y se les felicitó por el alto nivel demostrado en la Olimpiada. Además, se les animó a seguir estudiando e interesándose por la Química. La felicitación, también, se hizo extensiva a los familiares de los premiados. Asimismo, se puso en valor y se agradeció el esfuerzo e interés mostrado por los directores de los centros y los profesores de Química en la preparación de los estudiantes.
La Olimpiada se celebró el día 19 de febrero de forma telemática debido a la pandemia. Consistió en tres cuestionarios de opción múltiple que incluían preguntas de respuesta inmediata, preguntas medias (que requirieron reflexión y análisis) y preguntas más largas donde fue necesario hacer cálculos. Tuvo una duración de tres horas y media. La Olimpiada se celebró simultáneamente con las Universidades de Valladolid, León y Burgos. El número de inscritos en la Universidad de Salamanca fue de 50. Han participado estudiantes de centros de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Zamora, Benavente, Ávila, Candeleda y La Adrada.
Los cuatro alumnos premiados fueron:
Primero: R.V.M. (IES Los Sauces, Benavente, Zamora).
Segundo: C.G.B. (Colegio Santa Teresa de Jesús, Salamanca).
Tercero: C.Z.G. (IES Vaguada de la Palma, Salamanca).
Cuarto: P.C.R. (IES Lucía de Medrano, Salamanca).
Los tres primeros tienen acceso a la fase nacional de la Olimpiada de Química que se celebrará de forma telemática el día 30 de abril. Además, el primer clasificado recibió un ingreso de 150 euros que otorga la Sección Territorial de Salamanca de la Sociedad Española de Química (RSEQ).
El acto contó con todas las medidas de seguridad dada la situación actual de pandemia.